No solamente estudiantes y ciudadanos se ubicaron a los costados de la carrera 7ª., en inmediaciones de la plaza de Bolívar, a entregarles una flor blanca a cada uno de los presentes en la marcha por la paz. Ese 12 de octubre, los rectores de diferentes universidades de Bogotá también se sumaron al llamado de #AcuerdoYa.

Uno de ellos fue el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, quien asesoró al Gobierno, en los asuntos de justicia, en la negociación con las Farc.

 ¿Qué primera impresión tiene de este movimiento estudiantil?

Es un poco el renacer del estudiante,  que estaba muerto hace muchos años, y es un renacer también de la sociedad civil. Varios movimientos históricos importantes han sido jalonados por los estudiantes, porque son jóvenes, tienen ímpetu, visión de futuro, sentido de justicia y la visión de que esto vaya para adelante. Estoy muy emocionado, así como lo están mis colegas del Rosario, los Andes y la Nacional. Esta oportunidad no la podemos dejar escapar, y sobre todo por los jóvenes.

Se habla de reemplazar el Tribunal para la Paz por una sala especial en la Corte Suprema. ¿Cuál es su opinión?

Prefiero esperar las propuestas del senador Uribe y, cuando las tengamos todas en su conjunto, haremos un análisis. Hay que escuchar a varias personas de la oposición. Tengo mucha confianza que, después de todo, vamos a salir fortalecidos.

Humberto de la Calle dijo que en la mesa se luchó contra el discurso extremo de las Farc. Ahora,  ¿usted cree que los que votaron ‘no’ deben dejar ese mismo discurso extremo?

Yo sí creo. Podrá haber puntos que la guerrilla difícilmente acepte. Es que la negociación no es entre el Gobierno y la oposición, o entre los que votaron sí y los que votaron no. Eso es parte de la negociación, pero lo más importante y definitivo es con la guerrilla. Al final ellos son quienes dicen si nos vamos o no a colonias agrícolas. Ahora, ellos tienen el balón en la mano.

Algunos columnistas, como el profesor Francisco Barbosa, proponen que jurídicamente es posible aprobar el acuerdo con las Farc vía Congreso. ¿Qué piensa?

Sobre eso prefiero no pronunciarme. Primero, porque jurídicamente hay varias opciones. Una de ellas es el plebiscito, otras es el Congreso, pero sobre todo no me pronuncio porque esa es una decisión del Presidente. Hay argumentos jurídicos para que, una vez renegociado el acuerdo en aspectos importantes, se le pueda volver a dar validez.

Por último, ¿hasta dónde debe ir la academia en todas estas marchas y apoyos?

La academia no es el poder que decide, pero es el poder que ilustra. Por eso, todos los rectores hicimos presencia y el mensaje es por los acuerdos ya. Hay que hacer unos acuerdos lo más democráticos posibles, lo más incluyentes posibles, pero hagámoslo rápido porque esto no da mucha espera.

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Andrés Montes

Leo de cine, veo cine, y mi descanso de las cosas son los libros. Creo que no se puede hacer cosa distinta en el mundo que trabajar con pasión y nunca traicionar las convicciones. Hay que creer en algo, de vez en cuando creo que las palabras cambian cosas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.