La periodista española y Marisol Gómez, editora de El Tiempo y observadora de los diálogos de la Habana, se reunieron en Corferias para analizar en qué va la paz y la transición al postconflicto.

En una charla mediada por la periodista Claudia Palacios, Hernández y Gómez debatieron sobre los principales retos que tiene el país tras la firma de los acuerdos de paz. Por un lado Salud Hernández nuevamente hizo evidente su postura férrea frente al gobierno de Juan Manuel Santos, por el otro, Marisol Gómez se mostró más optimista frente a la posición actual del grupo guerrillero y frente a lo que se viene.

El dialogo inicio con fuertes críticas hacia la ONU que, según las mujeres, no tienen nada que mostrar como un proceso de paz exitoso, a excepción de Colombia. La primera intervención fue de la española, que no se guardó nada contra la institución.

“A la ONU la dejé de respetar cuando no importó la guerra de Irak. Además no hacen respetar ningún proceso, me parecen una manga de burócratas. En el proceso de paz colombiano son totalmente sesgados, siempre tienen que salir corriendo antes de que los agarre la noche”

Por otra parte, Gómez se refirió a la ONU con fuertes críticas y manifestó que muchos no creen en lo que está realizando la institución.

Otro tema central en la charla fue la preocupación latente por los dineros de la paz. Se hizo énfasis en que este dinero no puede terminar en el bolsillo de los corruptos y es necesario que se invierta en vías y educación con miras a dar un salto a la modernidad.

“En este país solo hay robo en los famosos proyectos. La mitad de la plata de la paz se va a perder en las fundaciones ficticias que se inventan los corrutos. Lo mínimo que se roban es el 50%”, acto seguido, el público asistente a la conversación aplaudió a la española que es reconocida por sus fuertes columnas en las que no se guarda nada contra el proceso de paz.

Otro de los temas que más controversia generó entre los asistentes y las periodistas fue el pago con cárcel para los integrantes de las Farc. Para Gómez, es un proceso de perdón en el que todos deben aportar para dejar atrás el conflicto.

“Las Farc tienen criminales de guerra, pero hay que pasar la página, la justicia en este caso no se debe reducir en ir a la cárcel. Este proceso es para cerrar el conflicto más largo en la historia del país. No le hace mejor al país que los delincuentes vayan a la cárcel, al contrario, es mejor que tengan una restricción de movilidad, que erradiquen cultivos ilícitos y que desminen el país y las zonas por las que los niños van a la escuela”.

En la otra orilla, Salud Hernández comentó que para ella era inadmisible que los miembros de las Farc se pasearan como si nada por las zonas veredales y, además, tuvieran una escolta asignada por el gobierno.

“En el proceso de justicia y paz los paramilitares al menos fueron ocho años a la cárcel, aquí nada. Aquí queremos justicia, que los criminales de las Farc vayan a la picota, a la modelo a bellavista, pero ni siquiera van a pagar cinco años”

Finalmente, las periodistas concluyeron que las organizaciones civiles deben perdonar para cerrar definitivamente la guerra. Además, hicieron énfasis en la reconciliación y en la importancia del desarme del grupo guerrillero para agilizar y cumplir con prontitud los puntos en la agenda que tiene el gobierno.

 

 

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Cristian Roa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.