Después de que el primer acuerdo de paz fue rechazado por la ciudadanía, en el plebiscito del 2 de octubre, el Gobierno y las Farc firmaron el pasado 12 de noviembre un nuevo documento para ponerle fin a la guerra.

El Gobierno recibió más de 500 propuestas de distintos sectores del país con el fin de realizar cambios, ajustes y precisiones al primer acuerdo. Alias Iván Márquez, líder de las Farc y miembro de la mesa de negociación, aseguró en un comunicado que se incorporaron “no menos del 65% de las propuestas del ‘No’ en lo referente a la Jurisdicción Especial para la Paz y casi el 90% de las iniciativas vinculadas a la cuestión de cómo el acuerdo trataba el tema de equidad de género, que había generado resistencia especialmente entre grupos religiosos”.

El nuevo documento, publicado el lunes 14 de noviembre, ha sido calificado como “el Acuerdo de La Esperanza” por ambas partes. A raíz de ello, ‘Punto y Aparte’ presenta un esbozo de los principales cambios hechos al acuerdo de paz con las Farc.

infografia

Sobre El Autor

Imagen de perfil de María Camila Tinoco

Periodista apasionada por la investigación y el mundo digital. Cinéfila. Melómana. Curiosa. Buscando historias.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.