En el marco de la Audiencia “Colombia ¿la más educada?” realizada en el mes de marzo, el senador Senén Niño Avendaño realizó duras críticas a las políticas de gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a la ausencia de miembros del gabinete que fueron invitados al debate.

En el pasado mes de marzo se llevó a cabo en el Congreso de la República, la audiencia pública “Colombia ¿la más educada?” en cabeza del senador del Polo Democrático Alternativo, Senén Niño Avendaño, a la cual asistieron profesores, estudiantes de secundaria y universitarios, rectores y demás miembros de la comunidad educativa. Allí trataron los problemas que aún sufren la educación básica -primaria y secundaria- y en especial, la educación superior en Colombia.

Niño comenzó su intervención lamentando la ausencia de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, de la Ministra de Trabajo, Clara López y de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, pues para Niño, este es un debate de vital importancia para los colombianos.

Y es que no es para menos, ya que existe preocupación por el bajo porcentaje de jóvenes que pueden ingresar a la universidad y culminar sus estudios profesionales. Niño citó un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en el que se afirmó que “sólo el 9% de los pobres se matriculan en las universidades y los ricos lo hacen en un 53%”, mencionó además su desacuerdo con la OCDE y el Gobierno Nacional en cuanto al intento de privatización de las universidades públicas y de la falta de apoyo en su sostenimiento, pues cuentan con un déficit fiscal de 11 billones de pesos, según el Sistema Universitario Estatal (SUE).

Otro punto que el senador criticó fuertemente fue el de los créditos que ofrece el ICETEX, pues considera que son “la horda de fárrago que esconde las vergüenzas del gobierno en esta materia, que son más impúdicas por la manera como el ICETEX convirtió esos créditos educativos en nidos de corrupción y asaltan el bolsillo de las familias colombianas, por la forma como se calculan y se aplican desorbitantes tasas de intereses”. El senador afirmó también que el Ministerio de Hacienda no sabía que esta entidad de préstamos educativos aplicaba la modalidad de intereses sobre intereses

Calificó a “Ser Pilo Paga” como un programa de “publicidad engañosa por parte del Estado. Esa no es una beca, es un crédito educativo, con gente que avala, es decir,  codeudores, con unos requisitos de ingreso que son: ser pobre, ser inteligente, haber cursado en el tiempo requerido los estudios secundarios y ocupar un lugar en el decil superior de las pruebas Saber Pro”

Por su parte, Víctor Alejandro Venegas, en representación del Ministerio de Educación, afirmó que el Gobierno Nacional está realizando grandes esfuerzos para brindar educación de calidad a niños y jóvenes en el país y que para el 2018 se espera que alrededor de 90 mil estudiantes sean beneficiados por este programa. Andrés Vásquez, director del ICETEX, aseguró que se necesita “más compromiso de las universidades para que disminuyan las tasas de deserción escolar” pues es difícil encontrar programas de financiación que logren beneficiar a los estudiantes universitarios a nivel nacional y logren culminar los estudios.

Afirmó además, que en 90 días a partir de la fecha, se velará por realizar un proyecto de ley con el que se logren solucionar los problemas planteados por el senador Niño y por la comunidad educativa y se lleve a cabo una nueva modalidad de financiación originaria de Australia, en la que se realizará un fondo sin codeudor y se limitará la capitalización de intereses -es decir, la acumulación de los intereses y la suma de estos como parte de la deuda- para que así, se logre pagar la deuda a tiempo.

 

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Maritza Gómez

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.