Tras el último anuncio del presidente Santos sobre el nuevo acuerdo de paz logrado con las Farc, aún sigue existiendo desinformación sobre lo pactado en él.

Últimamente hemos visto como la falta de información, e incluso la tergiversación con respecto al proceso de paz, han sido los principales factores para que muchas personas sigan teniendo recelo frente al nuevo pacto. A pesar de las diferentes modificaciones aplicadas a los distintos puntos del texto, hoy en día hay colombianos que todavía no saben con certeza qué fue lo que se pactó con las Farc. Por esta razón, ‘Punto y Aparte’ brinda un análisis sobre los principales mitos y verdades del nuevo acuerdo de paz entre en gobierno y las Farc.

Mito: Las Farc no repararán a las víctimas del conflicto económicamente.

Verdad: El nuevo acuerdo establece que las Farc entregarán un listado de sus bienes y activos con los cuales repararán a sus víctimas. Esto lo harán simultáneamente con la dejación de las armas.

Mito: El  nuevo acuerdo de paz sigue apoyando la denominada “ideología de género”.

Verdad: El nuevo acuerdo establece un enfoque de género en el cual se manifiesta que el conflicto ha impactado de manera diferente a la mujer y a diferentes sectores de la sociedad. Así mismo, manifiesta que es necesario implementar acciones distintas para reparar sus derechos. Este enfoque representa igualdad y no discriminación, pues la ideología de género no existe y nunca existió en los acuerdos de paz con las Farc.

Mito: Magistrados del extranjero integrarán la Jurisdicción Especial para la Paz, que juzgará a guerrilleros y militares involucrados en el conflicto armado.

Verdad: Dentro de las correcciones del nuevo acuerdo de paz se estableció que la totalidad de los magistrados que integrarán las Jurisdicción Especial para la Paz serán colombianos. No obstante, existe la posibilidad de que, según lo exija la situación, existan consejeros extranjeros que expidan conceptos recomendatorios a la JEP.

Mito: El nuevo acuerdo de paz afectará la propiedad privada.

Verdad: El nuevo acuerdo afirma que nada de lo pactado afectará la propiedad privada y que las zonas de reserva campesina se mantendrán tal y como estaban explicadas en el anterior acuerdo.

Mito: El partido político que surja de las Farc podrá aspirar a 16 curules directas al Congreso de la República.

Verdad: Estas curules solamente serán entregadas a las comunidades víctimas del conflicto, sin tener en cuenta a ningún integrante de las Farc.

Mito: El estado dará más financiación al partido político que integren las Farc que a los demás partidos políticos tradicionales y no hará supervisión especial a este.

Verdad: El nuevo acuerdo estableció que el partido político que surja de la guerrilla “recibirá una suma equivalente al promedio que recibieron los partidos o movimientos políticos con personería jurídica en las elecciones previas al acuerdo”. Está financiación será entregada hasta 2026, momento en el que el partido político de las Farc funcionará de forma independiente. Además de esto, la organización electoral supervisará que ninguno de los recursos de las campañas de este partido político provengan de actividades ilícitas.

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Santiago Cañón

Comunicador social y periodista apasionado por la comunicación de consumo, los medios audiovisuales y la comunicación digital. Desde el periodismo, amante de la política y los deportes, analista obsesivo de contenidos, narrador de sucesos a través de la fotografía e historiador de sueños.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.