La ofensiva criminal del ´Clan del Golfo´ contra la policía ya cobró la vida de 12 uniformados. Además, hay 25 heridos. Antioquia es la zona del país más afectada.

Esta semana la policía y el estado mayor están en alerta. El grupo conocido como el ´clan del golfo´, al comando de alias ´Otoniel´, inició una ofensiva criminal contra uniformados en distintas zonas del territorio colombiano.

Sin duda alguna es una un cimbronazo en tiempos en que se adelanta la paz con las Farc y también, pero no menos importante, se acercan las elecciones en el país. Pero, ¿a qué obedece el comportamiento del grupo al margen de la ley?

Hay distintos motivos que explican la repudiable acción criminal. Primero, esto puede ser interpretado como un alzamiento en armas para buscar beneficios con la justicia colombiana. También puede ser visto como el incremento en la ofensiva por parte de las autoridades colombianas.

No es un secreto que cada vez más se le cierra el cerco a su líder, alias ´Otoniel´, esto puede ser una cortina de humo para desviar momentáneamente la atención de la fuerza pública.

Luis Fernando Marín, docente investigador de la universidad Externado de Colombia señaló     que “estas acciones criminales son cobardes. Son acciones que se rechazan tajantemente. Por supuesto lo más importante es ver las políticas que se estén tomando para contrarrestar a los grupos paramilitares y a las Bacrim. La policía debe prevenir a sus uniformados ante esta oleada”.

En los últimos días la policía se manifestó en diversos medios de comunicación para rechazar y prevenir a sus uniformados y muy importante, comentaron que es vital contar con la ayuda de la ciudadanía ya que estos hombres son los que velan por la seguridad del país. Ante cualquier anomalía que se presente en las zonas más vulnerables hay que estar atento para informarla.

“Esto llama mucho la atención por el tiempo en el que estamos pasando. Es inadmisible que aun hoy, atenten en gran cantidad contra los policías que cuidan de la ciudadanía. Avanzamos unos pasos y retrocedemos kilómetros. Volvimos a la época de Pablo Escobar” señaló Gustavo Pérez, policía retirado que vive Amalfi, Antioquia.

La fuerza pública ya logró la captura de unos 1200 integrantes del clan y se presume que, a la fecha, la estructura criminal está debilitada debido a los fuertes golpes que han recibido en los últimos meses. Uno de los golpes más duros fue contra alias ‘Pablito’, importante dentro de esta célula criminal.

Francisco Barbosa, abogado y columnista comentó: “Es muy grave lo del plan pistola. La explicación es qué la fuerza pública está llegando a lugares donde antes no había llegado. Esto genera resistencia con grupos armados al margen de la ley. Ellos controlan un sector de la cadena del narcotráfico y estas acciones son propias de la disputa. Hay que incrementar el pie de fuerza y seguir previniendo a los uniformados”.

 

 

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Cristian Roa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.