El equipo periodístico de  ‘Punto y Aparte’  dedicó un espacio para hablar sobre el medio ambiente en Bogotá. En el especial podrán encontrar temas como minería en Bogotá, plantas invasoras de los cerros y la contaminación del aire en Bogotá

“Nadie quiere una mina en el patio de su casa”

Terrenos inestables, cuerpos de agua contaminados, gastos económicos, inundaciones y riesgo constante de derrumbe son algunos de los estragos que dejó la minería en Bogotá

Para la experta Erika Cuida López, geóloga del grupo de investigación Terrae, la minería en Bogotá destruye gran parte de los cuerpos de agua como los ríos. “La minería destruye las rocas que recolectan agua (acuíferos) en donde nacen los manantiales que nutren a los ríos”, afirmó Cuida.

“Cuando tenemos una mina en alguna localidad de Bogotá daña el terreno. Por ejemplo, miremos el caso de Ciudad Bolívar. Si esta localidad es propensa a derrumbes el riesgo aumenta con una mina cerca”.

Por su parte, Diana Lozano, geóloga del grupo de investigación Terrae dice que la estabilización de los terrenos después de una extracción minera puede” generarle al distrito montos superiores a las regalías. “En la localidad de Ciudad Bolívar la antigua Dirección de prevención y atención de emergencias (DPAE) gastó aproximadamente tres veces de la totalidad de lo recaudado por Bogotá en regalías mineras para el año 2005”. “Lo gastado por el distrito en el pago de pasivos ambientales (Estudios y obras de estabilización de antiguos taludes mineros) dejó un saldo negativo de $461.859.116 para el año 2005”.

Luisa Moreno integrante de la Unidad de trabajo Legislativo (UTL) de la Representante a la Cámara Angélica Lozano dijo que se hace  control y el seguimiento político desde el congreso para que las minas no sean abiertas de nuevo.

‘Punto y Aparte’  intentó comunicarse con el exministro de minas y energía, Amylkar Acosta para saber su punto de vista, pero, no fue posible.

Plantas invasoras de los cerros

Los cerros duermen silenciosamente en Bogotá. Ellos albergan gran parte de la flora de la ciudad. Según la Secretaría de Ambiente  los cerros poseen 29 tipos de vegetación. Bosques, rastrojos, matorrales, plantas de páramo representan un 63.1% del área total. Sin embargo, el pino, el eucalipto y el retamo espino son habitantes no deseados que invaden con desespero a esos gigantes como una plaga y amenazan el ecosistema.

 

La degradación del medio ambiente:calidad del aire en Bogotá

Un reciente informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre la calidad del aire urbano en Bogotá reveló que el 10,5% del total de las muertes que se presentan en la ciudad, son atribuidas a la contaminación del aire, lo que generó costos estimados en $4,2 billones de pesos. Para diferentes expertos la contaminación en el aire en las localidades de Kennedy, Bosa y Fontibón en Bogotá es preocupante. Por otro lado, el mismo ecosistema hace alertas tempranas a través bioindicadores como lo son los líquenes.

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Sebastián Rios

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.