La Marcha de las Flores llenó de ilusión el grito de ‘Acuerdo Ya’

Por: Andrés Montes y Santiago Cañón

El miércoles 12 de octubre, en el centro de Bogotá, se congregaron diferentes grupos indígenas, campesinos, estudiantes y ciudadanos para la Marcha de las Flores.

Durante la Marcha de las Flores, que se celebró el 12 de octubre en Bogotá, quedó en evidencia una férrea voluntad de paz por parte de miles de ciudadanos. Los diferentes movimientos sociales acompañaron, desde la Universidad Nacional hasta la Plaza de Bolívar, a las víctimas que encabezaban la marcha

Todos los asistentes se hicieron a lado y lado de la carrera 7ª. para formar un corredor humano en donde cada ciudadano ofrecía una flor blanca en reconocimiento a las diferentes víctimas del conflicto armado en Colombia.

El evento también coincidió con el IX Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual se desarrolló del 8 al 14 de octubre. No sólo coincidió con la Marcha de las Flores por fechas, sino que la temática del congreso fue la defensa de los territorios ancestrales para la construcción de la paz. Esto quiere decir que, desde las diferentes representaciones indígenas, hay sintonía con la paz.

La marcha se dio en una semana en donde representantes del ‘no’ le entregaron a los delegados del Gobierno sus propuestas para renegociar los acuerdos con las Farc. Entre los puntos más difíciles de consenso se encuentra la propuesta de crear una Sala Especial de Paz en de la Corte Suprema, en vez del Tribunal para la Paz que se encuentra en el acuerdo actual con la guerrilla.

Los delegados del sí y del no seguirán reunidos y en el Congreso continuarán los debates. Mientras tanto, los ciudadanos estarán gritando su deseo de un ‘Acuerdo Ya’.

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Punto y Aparte

Este espacio va dirigido a educar e informar a la población colombiana sobre las negociaciones de paz, la finalización del conflicto y el panorama que genera el plebiscito respecto a la opinión pública y al futuro de Colombia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.