El conflicto ha sido uno de los temas centrales de la sociedad colombiana, por lo que ‘Punto y Aparte’, en su compromiso con la construcción de pedagogía por la paz,  decidió hacer un recuento de las víctimas de la guerra. La construcción de memoria es esencial para evitar la repetición de actos de violencia y barbarie. Para ello, es vital legitimar a las víctimas.

Las cifras son alarmantes. Desde hace más de 50 años, diferentes grupos armados han ejercido la violencia en el país, dejando un gran saldo de víctimas provenientes de matanzas, masacres, desaparición y desplazamiento forzados, minas antipersona y otras formas de violencia.

La mayor parte del territorio colombiano ha sido víctima del conflicto armado ejercido por las guerrillas de las Farc y el Eln y por los grupos paramilitares. Todos ellos han utilizado las armas para atemorizar y tomar el control de diferentes zonas del país a través de la fuerza, ejerciendo violencia no solo contra sus adversarios en combate, sino contra la población civil.

Víctimas de secuestro (1970 – 2010)

4

En total, en Colombia, 27.023 personas han sido víctimas de secuestro. Del total de raptos en el país, el 90,6% han sido cometidos por las guerrillas, mientras que el 9,4% restante han sido perpetrados por grupos paramilitares.

Los secuestrados han sido provenientes de todos los sectores de la sociedad, desde políticos hasta integrantes de las fuerzas militares.

Fuente: https://elcampanazo.files.wordpress.com/2008/01/acuerdo-humanitario.jpg

Fuente: https://elcampanazo.files.wordpress.com/2008/01/acuerdo-humanitario.jpg

Se estima que un 8% de secuestrados murió en cautiverio.

6

Así han terminado los secuestros en Colombia:

 Fuentes: Centro de memoria histórica, Informe ¡Basta ya!


Fuentes: Centro de memoria histórica, Informe ¡Basta ya!

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Santiago Cañón

Comunicador social y periodista apasionado por la comunicación de consumo, los medios audiovisuales y la comunicación digital. Desde el periodismo, amante de la política y los deportes, analista obsesivo de contenidos, narrador de sucesos a través de la fotografía e historiador de sueños.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.