‘Punto y Aparte’ invitó a representantes de distintas comunidades indígenas del país a compartir lo que su comunidad entiende por la paz.

Misak, Nasas, Arhuacos, Wiwas, Emberás y Pastos, entre otras, son las comunidades y resguardos indígenas que tiene Colombia. Según la proyección al año 2014 del Departamento Administrativo de Estadística (Dane) existe una población de 1.150.356 indígenas, agrupados en 87 comunidades. En el país hay varias comunidades que tienen su propia visión  de la paz y críticas respecto al conflicto armado.

Misak, los hijos del agua  

hghghgfh

 

La comunidad Misak está ubicada en Silvia, un municipio colombiano en el oriente del departamento del Cauca. Sus verdes montañas esconden seis resguardos indígenas: Ambaló, Guambía, Kisgo, Pitayó, Quichaya y Tumburao, además de la zona campesina y el casco urbano. Según la Unidad para las Víctimas, en el municipio de Silvia se han reportado 439.266 hechos de violencia, donde 36.516 han afectado a la población indígena del municipio.

¿Sabía qué?

El informe Forensis del año 2012 destacó a tres poblaciones indígenas como principales víctimas: Kankuamo, ubicados en la Costa Atlántica y el departamento del César; los Wayuu, en La Guajira; y los Nasa, asentados en el Cauca. En el caso de los Kankuamo, por ejemplo, la comunidad fue víctima de la guerrilla y el Bloque Norte de las Autodefensas.

Una líder comunitaria Misak

 

fddfdf

Diana  Mery Jembuel, líder del grupo indígena Misak, cuenta cómo su comunidad ve la paz. Según ella, “la paz para nosotros como pueblo Misak es el equilibrio que se dé con las personas de nuestro alrededor, es decir no solo el pueblo Misak sino otros pueblos hermanos. La tranquilidad, el respeto por las identidades y por la cultura”.  

 

Arhuacos, los hijos de la Sierra Nevada

02-tegfgfdxtura

La comunidad arhuaca está ubicada en cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena. Ellos están distribuidos en 22 parcialidades. Para el 2005 la líder arhuaca Leonor Zalabata expresó: “Hemos sufrido las consecuencias de una guerra de la cual no hacemos parte. Ahí está la situación de 180 mujeres viudas del pueblo kankuamo y más de 700 niños huérfanos sin resolverse. Eso nos parece deplorable. Hemos buscado respuestas concretas al problema de derechos humanos y no nos las han dado”

¿Sabía qué?

Cinco pueblos indígenas que habitan en cercanía a la Sierra Nevada (arhuacos, koguis, wiwas, kankuamos y wayuus), entre 1974 y 2004, padecieron 1.145 actos de violencia, según un informe de la Fiscalía.

Diomedes Izquierdo, un integrante  arhuaco

02-texfdfdsftura

Diomedes Izquierdo, vocero de la comunidad arhuaca, dice que la paz en su comunidad es “simbólico, algo que nosotros lo representamos. Cuando hablamos de paz es estar libre con viento y con todo, mientras no se logre eso no hay paz”.

 

 

 

Nasa Páez, los hijos de la tierra

02-texdfdsfsdtura

El pueblo Nasa Páez está ubicado en el departamento del Caquetá. También en hay comunidades Nasa en Valle del Cauca, Putumayo, Tolima, Huila y Meta. Según el Dane, hay 186.178 nasas en todo el país.

¿Sabía qué?

Las primeras familias pertenecientes a la comunidad Nasa Páez que llegaron al Caquetá se ubicaron en el municipio de Puerto Rico (Caquetá). En el 2010 parte del pueblo indígena se vio obligado a abandonar su territorio a causa de la violencia y el conflicto armado: amenazas, siembra de minas antipersona y el asesinato de algunos líderes son algunos de los problemas que los desplazaron hasta la ciudad de Florencia.

Luz Mary Panche, una integrante Nasa

02-tefdfdsfdsxtura

Luz Mary Panche, integrante de la comunidad Nasa Páez, dice que para el pueblo Nasa la paz es una palabra que es abstracta, pero que significa el buen vivir con el equilibrio y la libertad que debe tener el Nasa como el territorio.   

 

 

Créditos

Investigación y redacción periodística:

Luis Sebastián Ríos Zárate

Maritza Gómez

Realizador de video:

Luis Sebastián Ríos Zárate

Ilustraciones

Luis Sebastián Ríos Zárate

Música

Música-Sonidos del Departamento de Guainía

Fuentes

Fiscalía General de la Nación .
Forensis, Instituto Nacional de Medicina Legal. 
Unidad para las Víctimas.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística .

 

 

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Sebastián Rios

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.