El Comité Noruego del Nobel decidió otorgar esta distinción al mandatario colombiano a pesar de los resultados del plebiscito.

“A pesar del voto negativo de la mayoría en el plebiscito, ha traído al sangriento conflicto mucho más cerca de una solución pacífica”. Esa fue la principal razón por la cual el presidente Juan Manuel Santos obtuvo el Premio Nobel de Paz, según el comunicado oficial que se divulgó tras el reconocimiento al mandatario colombiano.

El texto, además señala que no solo es un galardón para el Presidente, sino también es “un tributo a los colombianos que no han perdido la esperanza de una paz justa”. (Lea aquí el comunicado completo:

http://nobelpeaceprize.org/en_GB/laureates/laureates-2016/announce-2016/)

El comunicado también menciona que el galardón debe ser recibido tanto por el Presidente como por la oposición y los diferentes sectores de la sociedad colombiana, pues se busca evitar que “el proceso de paz llegue a su fin y que la guerra estalle de nuevo”.

Por último, el Comité del Nobel destaca que el compromiso con las víctimas en este proceso de paz ha sido determinante, y que Colombia debe hacer un gran esfuerzo para lograr un equilibrio entre la reconciliación y la garantía de justicia integral para las víctimas del conflicto armado colombiano.

Según el comunicado, la guerra “ha costado la vida de, por lo menos, 220.000 colombianos, y ha desplazado a cerca de seis millones de personas”.

Las reacciones por parte de reconocidos políticos y artistas no se hicieron esperar. Incluso, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, principal líder de la oposición, trinó en su cuenta de Twitter: “Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”.

Así mismo, Adolfo Esquivel, Premio Nobel de Paz en 1980, también felicitó a Santos y afirmó que el premio es una oportunidad para hacer valer el derecho a la paz en Colombia y finalizar el conflicto interno del país.

Se espera que el presidente Santos viaje en los primeros días de diciembre a Estocolmo (Suecia), donde se hará la entrega del galardón en la sala de conciertos de la ciudad, como es habitual.

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Santiago Cañón

Comunicador social y periodista apasionado por la comunicación de consumo, los medios audiovisuales y la comunicación digital. Desde el periodismo, amante de la política y los deportes, analista obsesivo de contenidos, narrador de sucesos a través de la fotografía e historiador de sueños.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.