El editor de la Silla Vacía habla de los puntos a favor y en contra que Germán Vargas Lleras tiene de camino a la contienda electoral por la presidencia

En mayo del próximo año los colombianos podrán ir a las urnas para votar por su próximo presidente. Hasta el momento, Germán Vargas Lleras – quien fue vicepresidente de la República – se perfila como uno de los candidatos más fuertes para las elecciones. ‘Punto y Aparte’ habló con el editor de la Silla Vacía, Juan Esteban Lewin, para analizar la candidatura de Vargas Lleras y descifrar si la tiene fácil en la carrera política por la presidencia.

Las más recientes mediciones que se han hecho en los últimos meses han dejado ver a Germán Vargas Lleras como uno de los favoritos para las elecciones presidenciales de 2018 ¿Cree que esto se va a mantener?

Yo creo que sí porque los motivos por los cuales él es uno de los favoritos no van a cambiar. Estos motivos son, en primer lugar, la visibilidad que tuvo como vicepresidente porque si bien ha pasado tiempo, la gente todavía va a tener eso en recordación. Segundo, la visibilidad que le dan sus aliados políticos en muchas regiones de Colombia. Tercero, los resultados que tuvo como vicepresidente en el tema de vivienda e infraestructura en general.

¿Cuáles cree que son las desventajas que pueden desfavorecer a Germán Vargas Lleras en su candidatura por la presidencia?

La primera es un riesgo de su imagen y esto se puede ver en el fenómeno del coscorrón. Vargas Lleras es una persona de temperamento complicado y de trato difícil, eso seguramente va a salir a luz pública y se va discutir en los meses que vienen. La segunda desventaja es que él puede quedar encasillado como el candidato de la maquinaria política porque según parece, hay un desgaste en la opinión o en una parte gruesa de la opinión frente a la clase política y hay molestia por la corrupción. Esto es un riesgo porque en una elección presidencial el voto sí tiene mucho de opinión.

Por último, hay un riesgo y es, curiosamente, que él no termine siendo el candidato de la clase política y entonces se quede con el costo de ser visto como parte de la maquinaria y como una persona no muy agradable. Además de no obtener los votos que si van por esa maquinaria política.

¿Cuáles son sus ventajas?

Hay una ventaja que es muy importante frente algunos de los otros potenciales candidatos y es que Vargas Lleras tiene una trayectoria bastante idónea para ser presidente. Es decir, él ha sido congresista, sabe conseguir votos, sabe cómo agilizar una campaña, ha estado en el poder ejecutivo, tiene buenas relaciones con políticos y empresarios o es capaz de tenerlas y construirlas.

Para las elecciones de 2018 es probable que voten alrededor de 18 millones de personas.  De esos votos, apenas poco más de cuatro millones son de opinión. ¿Vargas Lleras gana en voto de opinión?

Eso depende, porque el voto de opinión se suele mover muchas veces como un voto contra alguien y entonces depende contra quien esté Vargas Lleras para el caso de la segunda vuelta. Eso depende mucho de los competidores.

Vargas Lleras hace unos meses dijo en Norte de Santander:  “Casas gratis no son para venecos”. Esto demuestra que él es más reaccionario cuando se trata  de temas relacionados con Venezuela ¿Cree que esto le puede favorecer?

Yo creería que le puede ayudar eventualmente, dependiendo de lo que esté sucediendo en Venezuela. Si es un tema caliente y está en la agenda de la opinión pública le puede favorecer bastante. No obstante, es muy difícil proveer qué es lo que va a pasar en Venezuela de aquí a las elecciones porque la gente toma las decisiones en las últimas semanas.

¿Considera que la actitud de diálogo que ha tenido el Gobierno colombiano frente a las Farc  y otros grupos armados ilegales se mantendrá si Vargas Lleras llega a ser presidente?

Yo creo que si él llega a ser presidente lo más probable es que el proceso de paz con el ELN, que está empezando con muchas dificultades, se acabe. Pienso que con las Farc puede haber lentitud en la implementación, pero se mantendrá porque ya está firmado el acuerdo.

¿Esta actitud frente al proceso de paz con las Farc lo favorece o desfavorece?

Lo que vimos en el plebiscito es que la población esta partida básicamente en dos mitades iguales, o por lo menos la población que vota. Vargas Lleras por su parte no se ha mostrado a favor de ninguno de los dos lados y el hecho de haberse quedado en aguas tibias puede desfavorecerlo. Sin embargo, en caso de llegar a una segunda vuelta, esto lo va a ayudar porque las mitades que no tengan un representante votarán por él.

Me explico, si a Vargas Lleras le toca competir contra un uribista, es probable que la gente que votó por el sí en el plebiscito vote por él y no por Alejandro Ordoñez. Si compite contra alguien de un partido de la izquierda, seguramente para los uribistas va a ser mejor votar por Vargas Lleras y no por Jorge Enrique Robledo o Gustavo Petro. Todo depende de la segunda vuelta.

¿Qué tiene Vargas Lleras que no tenga Jorge Robledo, Claudia López o Gustavo Petro?

El contraste con ellos tres  y  especialmente con Jorge Enrique Robledo y Claudia López, es que Vargas Lleras tiene experiencia administrativa demostrable. Frente a todos los candidatos, él cuenta con la confianza del empresariado y la clase política, eso se traduce en activos electorales.

¿La tiene fácil para ser presidente?

No. No la tiene fácil porque hay un panorama muy disgregado de candidatos y la sociedad colombiana parece estar todavía muy polarizada, sobre todo por el tema de la Paz. Vargas Lleras puede fácilmente quedar en la mitad del sándwich y entre más se polarice la sociedad,  la posición de él se puede desdibujar más. Hay muchos candidatos y – como vimos en Francia- alguien que saque el 20% de los votos puede pasar a segunda vuelta y en ese caso todo se vuelve a rebajar un poco. Ahí es donde Vargas Lleras tiene un chance muy grande. Es probable que gane si pasa a segunda vuelta, su riesgo es no pasar a segunda vuelta.

Para usted, ¿quién gana las elecciones?

Yo veo fuerte al uribismo y a la derecha, creería que es más  probable que ellos ganen, pero creo que falta mucho para decir algo más que eso.

 

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Kevin Pérez

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.