Cinco meses después de que el Estado firmara el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, en un acto en el teatro Colón, de Bogotá, la guerra en el país se ha reducido considerablemente. El Hospital Militar, sitio al que llegaban soldados heridos a diario, es otro. Sin embargo, pese a eso, el país está lejos de superar las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

¿Las razones? La más importante es la presencia de otros grupos armados ilegales, como el Eln, el Epl y los llamados grupos armados organizados, que siguen sembrando el terror en diferentes regiones del país.

La advertencia está consignada en el más reciente informe sobre el conflicto que publicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Sobre este tema, ‘Punto y Aparte’ dialogó con Óscar Parra, editor del portal web ‘Rutas del Conflicto’ y coordinador de la maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario.

Para Parra, el Estado debe actuar de inmediato para que “no haya una mutación de la violencia”, luego del acuerdo de paz con las Farc.

 

 

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Kevin Pérez

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.